Skip to main content

El conocimiento de las plagas que afectan al cultivo de soja y los monitoreos periódicos de los lotes son fundamentales para evitar sorpresas a la hora del control por parte de los insecticidas y  prevenir de esta manera pérdidas de rinde por esta problemática.

 

¿Qué podés decirnos del cultivo de soja en Argentina?

El cultivo de la soja reviste un valor singular para la economía de nuestro país, ya que es uno de los productos que provee mayores ingresos de divisas. Es el principal cultivo de la Argentina no sólo por la producción, sino por la superficie ocupada.

Además de verse afectada por cuestiones climáticas y de manejo en todas las campañas, las malezas, las enfermedades y las plagas en el cultivo de soja pueden determinar pérdidas importantes en el rendimiento de la misma.

¿Cuáles son las plagas que comúnmente afectan al cultivo de soja?

Algunas de las plagas son arañuelas y lepidópteros (conocidos como orugas defoliadoras). De estas últimas, las especies frecuentes en soja (oruga de las leguminosas, oruga medidora, oruga bolillera y gata peluda norteamericana) pueden presentarse a lo largo del ciclo del cultivo.

¿Podés detallar algunas características de estas plagas?

Claro. La oruga de las leguminosas llega a medir de 35 a 40 mm de longitud y podemos encontrarla en dos formas: de color verde intenso y de color oscuro a negro, con una serie de líneas blancas longitudinales. Las larvas tienen seis estadíos y requieren de 15 a 20 días para alcanzar su máximo desarrollo. Presenta cinco pares de falsas patas (espuripedios). El adulto (mariposa) es de hábito nocturno, tiene gran capacidad de vuelo y migra durante el verano desde áreas tropicales a templadas .

La oruga medidora tiene de cinco a seis estadíos larvales, alcanzando su máximo tamaño (30- 35 mm) a los 20-25 días de su nacimiento. Esta oruga tiene tres pares de falsas patas (espuripedios) y se mueve “midiendo”. Tiene coloraciones verdes claras con líneas longitudinales blancas. Las larvas pequeñas presentan la cápsula cefálica muy oscura.

Como características de las arañuelas, puedo decir que los adultos miden entre 0,3 y 0,4 mm de longitud. Su color es rojizo, con cuatro filas de setas dorsales con una base globosa de color blanco. El daño en soja es producido por larvas, ninfas y adultos, a través de la succión de savia vegetal.

¿Con qué producto cuenta la empresa para el control de las mismas?

En lo que respecta específicamente al control de algunas plagas que afectan al cultivo de soja como son los lepidópteros y también arañuelas, NOVA cuenta con un excelente producto de volteo y persistencia para ambas problemáticas: HELLION.

Este insecticida cuenta con dos principios activos en su formulación que son Lufenurón y Benzoato de Emamectica.

El Lufenurón es un inhibidor de crecimiento que interfiere en la síntesis de quitina de los artrópodos. Como solo los estados inmaduros forman quitina, no afecta a los adultos. En el control de lepidópteros actúa básicamente por ingestión. Cuenta con una importante persistencia en hoja pero no es sistémico.

El Benzoato de emamectina está dentro del grupo químico avermectina. Actúa bloqueando las señales nerviosas de las larvas de lepidopteros que dejan de alimentarse. Además es efectivo en el control de arañuelas. No es sistémico pero presenta acción translaminar. Actúa por contacto e ingestión.

La unión de ambos principios activos aumenta el espectro de control de lepidópteros, mejorando el control sobre larvas grandes. Más allá de esto siempre se recomienda que las aplicaciones se basen bajo un umbral de acción mediante monitoreos periódicos para que el momento de aplicación sea el más adecuado para el control.

Es un excelente producto para el control de lepidópteros y también de arañuelas, sirviendo además para la rotación de otros principios activos que se usan habitualmente para isocas, y retrasar de esta manera las apariciones de resistencias por parte de los insectos.

Leé la nota completa acá